29 nov 2009


Lee Van Cleef cabalgó por el Oeste almeriense


Lee Van Cleef, el rey del eurowestern, protagonizó nueve películas de este género en el Salvaje Oeste de Almería. Su primera visita se produjo en 1965 con motivo del rodaje de la mítica La muerte tenía un precio, del gran Sergio Leone. Su personaje del coronel Mortimer planeó por Tabernas, el poblado del Oeste del Fraile (hoy Mini-Hollywood), el cortijo del Fraile y Los Albaricoques, en Níjar. Al año siguiente regresaría con otro film de culto de Leone, El bueno, el feo y el malo.


Los otros westerns que realizó en escenarios almerienses, donde Van Cleef se dejó algunos fragmentos de vida, fueron: El halcón y la presa, De hombre a hombre, El día de la ira, Más allá de la ley, Oro sangriento, El Cóndor, y El kárate, el colt y el impostor, que significó su adiós de Almería.


De ellos cabe destacar El día de la ira y El halcón y la presa, dos obras maestras del western europeo. En la primera, con rodaje en Los Albaricoques, es un pistolero veterano que enseña a disparar a un joven huérfano (Giuliano Gemma); y en la segunda, es un infalible cazador de recompensas que persigue a su presa, un infeliz pero astuto peón mexicano (Tomas Milian), por las dunas de Cabo de Gata y diversos pagos de Tabernas y Níjar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario