30 nov 2009

Claudia Cardinale, el mito que pasó por Almería

Tres películas y muchos recuerdos son los lazos que unen a la espléndida actriz italiana Claudia Cardinale con la tierra de Almería a la que retornó recientemente para recibir, a modo de homenaje, el Premio "Almería, Tierra de cine". Los dos títulos que posibilitaron su presencia entre nosotros fueron Mando perdido (1965) y Hasta que llegó su hora (1968).

Su participación en la superproducción bélica Mando perdido -dirigida por el prestigioso director norteamericano Mark Robson- , aunque secundaria, le permitió codearse con actores de la talla de Anthony Quinn, Alain Delon y Maurice Ronet. Su papel de la argelina Aicha, hermana del líder rebelde Mahidi (George Segal), se vale del capitán Esclavier (Alain Delon), rendido a sus encantos, para entrar y salir de la Casbah de Argel (metamorfoseada en la Plaza Vieja de Almería).

El gran cineasta italiano Sergio Leone le brindó la oportunidad de interpretar, por primera vez en su carrera, un western con Hasta que llegó su hora. Aquí fue una dama acosada por tres rudos vaqueros: Henry Fonda, Charles Bronson y Warren Oates. La viuda de McBain (Frank Wolff) habitó en la ficción el rancho Sweet Water o lo que es lo mismo el rancho Leone, situado en el término de Gérgal, construido exprofeso para la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario